sábado

Especial Cultura Queer: sobre lo gay, bisex y hetero y mucho más...

Un especial sobre Cultura Gay / Queer que hace un recorrido desde los aspectos sociales y legales del casamiento y unión civil a los calendarios eróticos de futbolistas y rugbiers, pasando por la temática lésbica, el cine, el entretenimiento, los estudios queer y el marketing gay.
A propósito de lo que significa una selección de contenidos como la que habitualmente hacemos con nuestras revistas de prensa para todos nuestros blogs, es que aquí lo que normalmente cuesta ver en otras, es claramente visible: qué medios dicen qué… especialmente los medios tradicionales como los diarios argentinos, principal componente de nuestro menú informativo.
No es un tema menor que sean “siempre los mismos” porque no es casualidad ni una arbitrariedad en el recorte del recorrido de lectura propuesto en nuestro blog, es que directamente algunos medios ignoran deliberadamente el tema y cuando se refieren lo hacen negativamente o en relación a algún escándalo… no hace falta señalarlos con el dedo… solo se decanta. Otros han adoptado secciones o suplementos ad hoc para incorporar contenidos periodísticos regularmente en éstos espacios más la inclusión o tratamiento del tema en las habituales secciones y suplementos temáticos.
Ha sido también todo un tema encontrar el equilibrio de los contenidos audiovisuales para ésta producción, que respetando nuestros códigos estilísticos brinde no obstante todo el colorido –por utilizar una figura metafórica que hace referencia al ícono gay universal: el arcoiris- y la carga homo-erótica propia que tienen algunos de los contenidos seleccionados como los calendarios solidarios que gays y heterosexuales producen en distintas partes del mundo para concientizar sobre alguna problemática. No obstante, todos los contenidos son aptos para todo público.
La palabra con L Con L empieza su apellido, igual que lesbiana o love —amor—, por eso, que haya elegido nombrar a su próximo disco igual que a la ya famosa serie —The L Word— no quiere decir que Queen Latifah haya salido del closet. Al contrario, ella se mantiene aferrada al secreto sobre su sexualidad de la que todxs hablan. De cualquier modo, su actitud, su voz y su cuerpo tan bello como portentoso la habilitan para habitar la fantasía de cualquier chica. (Página 12)
A propósito de la banalización y mal empleo de la palabra “casamiento” cuando no lo es Con ciertas palabras no se jode (Página 12)
Un contundente planteo: A iguales obligaciones ciudadanas, iguales derechos. Una pareja gay exige derecho al casamiento: “la AFIP no te hace descuento por puto”
Alejandro y Ernesto están en pareja desde 1975, pero no pueden casarse. El caso va a la Corte. (Crítica)
El presidente brasileño es el primero en el continente en defender la protección integral, por parte del Estado, de los derechos de las parejas del mismo sexo. (Página 12)
Mientras que en la Argentina recién Presentaron un proyecto para aprobar la unión civil en todo el país (misionlandia)
Tras una larga lucha legal California celebra la primera boda homosexual. Una decena de parejas homosexuales se casaron en varias ciudades de California, mientras la ciudad de San Francisco aspira a celebrar una media de 500 bodas diarias que crearán unos 2.200 empleos en el estado. Álbum: Aluvión de bodas gays en California(El Mundo)
California prevé ingresar más de 500 millones de dólares por las bodas gays Por algo es una de las cinco mayores economías del mundo. (El País)
El matrimonio gay aportará a California millones de dólares Se crearán más de 2 mil empleos. (El Mundo)
Después de 27 años de convivencia en pareja le niegan la pensión por viudez. Anses discrimina(ba) a los gays. (Crítica)
Pensión por viudez gay: ya hay dos consultas diarias Desde que la Anses reconoció este derecho. (Clarín)
En Córdoba: La Caja propone que gays cobren pensión Hay acuerdo entre la Caja de Jubilaciones y el área de minorías sexuales provincial. Es necesario un decreto del gobernador. (La Voz del Interior)
Argentina está al frente de Latinoamérica” según Robert Wintemute, uno de los mayores especialistas del mundo en derechos de las minorías sexuales. (Crítica)
En España: El 'viudo' de un militar lleva a Defensa a la Justicia por discriminación José Luis González considera que Defensa no le permitió subrogarse al contrato de cesión de uso de la vivienda militar al fallecer su pareja por ser homosexual (El Mundo)
Típico vicio de la prensa porteña señala a Bs As como si fuera la “única” provincia
La Provincia (de Buenos Aires) modificó finalmente el Código de Faltas y autorizó los vínculos gays. La vieja normativa, que fue derogada, sancionaba por "viciosas" las relaciones homosexulaes. Y a quien se vistiera con ropa del "sexo contrario". (Crítica)
Ningún vicio, tu elección Después de varios años de trámites y debates, la Legislatura bonaerense quitó esa calificación del Código de Faltas provincial. (Crítica) Los jóvenes gays quieren pareja e hijos. Un nuevo estudio hecho en Nueva York ha revelado que los gays y lesbianas jóvenes quieren tener una pareja estable con hijos, como cualquier otra familia.
Todos los caminos conducen a la Corte Mientras se espera un fallo del máximo tribunal argentino, hay más antecedentes que avalan el matrimonio civil de gays.
(Crítica)
The Trevor Project para evitar los suicidios adolescentes por discriminación o acoso. Fue fundada por tres cineastas cuyo film Trevor, acerca de un adolescente gay que intenta suicidarse, recibió un Oscar en 1994 (Página 12)
Marketing Gay Blancos, liberales, de clase media y con ansias de consumo: La normalización del universo gay que impone el mercado (Página 12)
Facebook tendrá publicidad dirigida a usuarios LGTB (Sentido G)
La impunidad de los muñecos. Rick y Steve, protagonistas de una serie animada tan incorrecta como divertida que ya puede verse en el cable (Página 12). Video de la serie.

Calendario hot de la selección gay de futbol subcampeona mundial Después de consagrarse subcampeones en el Mundial de Inglaterra, los jugadores posaron desnudos con la intención de recaudar fondos para la próxima edición del torneo. (Crítica)
Calendario 2009: Dioses del Fútbol (We 365 Magazine)
Pero aún más hot! El nuevo calendario de los dioses del rugby (Sentido G)
Los 100 hombres más atractivos para el público gay (El Mundo)
Roberto Galán recargado. Primer reality casamentero bisexual. Una diminuta estrella (soft) porno llamada Tila Tequila lo conduce. Participan 16 varones hétero y 16 chicas lesbianas o bi exhiben sus estrategias para conquistar el corazón de la pequeña. (Página 12)
Subjetividad y visibilidad bi (Página 12)
Un bi muy talentoso: Los programas y las columnas del Sr. Flequillo. (Crítica)
Revelan que era gay el líder de la derecha austríaca así titulo Clarín, aunque adentro (con contenido provisto por Le Monde) lo trata de bisexual. (Clarín)
Mas que la nota, que es un escueto eco de lo sucedido, son interesantes los comentarios de los lectores: Revelación sobre Haider. En Austria un amigo del político austríaco fallecido en un accidente automovilístico, dijo que mantenían una relación que iba más allá de la amistad. (La Nación)
Más secretos en la montaña Mucho antes que la mítica película de los dos vaqueros que encuentran el amor en la montaña, otros vaqueros se amaron, con menos suerte, sí, pero con escenas imperdibles. (Página 12)
Amigos (gay de heteros) de película Una selección de algunos de los films más representativos. (Página 12)
Première en la computadora Anticipando la débil distribución de su film La princesa de Nebraska, el director taiwanés se transformó en pionero de una tendencia que crece. El último film de Wayne Wang en Youtube. (Crítica)
Ciclo de cine erótico levanta la temperatura segunda muestra de películas para ver en pareja. O en feliz soledad. Hasta el 2 de diciembre en que se exhibirá "Barbie también puede estar triste" (ver foto - La Voz del Interior)
Resulta que hubo un festival en Córdoba, que no salió en ningún lado y recién nos enteramos. Igual puede ser interesante recorrer su programación como referencia. Muestra Internacional: La Diversidad Sexual en el Cine (Cepia Publicación Digital – Facultad de Humanidades - UNC) Sobre el "cine queer" de la 1ª Muestra Internacional “La diversidad sexual en el cine”
“Era difícil tener sexo en la Antigüedad” Poeta y teórica, Leonor Silvestri dicta un curso sobre las homosexualidades en la época clásica con una mirada polémica. (Crítica)
Video: un clip musical muy emotivo basado en "Secretos en la montaña"

El viudo de Bergara Leumann quiere que la Botica del Angel sea un museo
Daniel Angelone –“Angel One”, se presenta– se lo pidió por carta a Cristina Fernández. También reclamó por la sanción de una ley que permita a las parejas gays tener los mismos derechos hereditarios que los heterosexuales. (Crítica)
Para Moyano, sindicalistas en gral y empresarios sobre situaciones laborales de discriminación El Area Diversidad de la Municipalidad de Rosario (gobierno socialista) editó un libro con DVD, dirigido a sindicalistas y asociaciones empresarias para concientizar sobre situaciones de discriminación hacia personas Glbtti. Conceptos básicos desconocidos para la mayoría, el peso de las burlas, el costo de la discriminación más una serie de testimonios. (Página 12)
Un poco de amor francés: Pierre y Gilles son una pareja de artistas franceses que exploran y reinventan imágenes populares que van mucho más allá del kitsch y la cultura gay. (Página 12)
“Abundan” personajes LGTB en los videojuegos (Sentido G)
Homofobia: estudio platense con impacto internacional Alumnos y docentes de una escuela de adultos investigaron el problema. Hoy los consultan desde distintos países (El Día)
Lobo está?: La Universidad Católica de Salta y un inaudito curso del Movimiento Cristiano de Ayuda para la Reorientación del Homosexual (Página 12)
Estudio queer El filósofo e historiador del pensamiento, Didier Eribon, publicó en 1999 el libro Reflexiones sobre la cuestión gay, llamado a convertirse en algo así como El Capital de la “cultura gay”. (Zona Diversa)
Eligen los 12 libros más importantes de la literatura gay y lésbica según escritor norteamericano (Sentido G)
Adolescencia cruda: la retrospectiva que le dedicó el festival cordobés Cortópolis al director argentino Martín Deus (Página 12)
Video: otro video clip recreando Brockback Mountain con algo más de erotismo aunque basado en la misma película (lo cual no es mucho)

Tendencia: Homo-teens y el fenómeno “Cumbio”. Ambigüedad, homosexualidad y experimentación adolescente, en tiempos de YouTube, fotologs y Facebook. Las nuevas formas de la diversidad sexual. (Sentido G)
Ejército israelí, un armario abierto Considerado como uno de los más poderosos y desarrollados en el mundo como de avanzada por su capacidad tecnológica, el Ejército israelí (Tsahal) figura entre los poco más de veinte en el mundo que permite servir en sus filas a personas que abiertamente declaran su homosexualidad. (Zona Diversa)
El ejército de Israel, un ejemplo a seguir (Ambiente G)
Lecturas profundas. El marxismo y lo meramente cultural: la división sexual del trabajo no podía ser entendida al margen de la reproducción generalizada de las personas; el psicoanálisis intervino habitualmente como un modo de rastrear la vertiente psíquica de esta organización social, y los modos en los que esta regulación se manifestaba en los deseos sexuales. En este sentido, la regulación de la sexualidad estuvo sistemáticamente vinculada al modo de producción apto para el funcionamiento de la economía política… (Portal de la Comunicación Via Hernán Montesinos)
Video: Un gag tan gracioso como inquietante para el tópico hetero "Es que... somos gay?"
Recursos
Descarga gratis Another gay movie (Todd Stephens)
Seminario de Postgrado UNLP
Los estudios queer y la literatura del Cono Sur
QueerTheory.com (Cultura Queer, Teoría Queer, Estudios Queer, etc. En inglés.)
Fotos CLICK para AMPLIAR: beso gay blanco y negro john kightley2006, jugadores futbol beso IsarSteve, barbies (La Voz del Interior), pareja de chicas lesbianas (Archivo Tierra Libre Digital). Videos varios usuarios Youtube. Aclaración a la fecha de publicación todos los videos se encontraban disponibles, en fechas posteriores no se asegura, ya que pueden ser retirados por sus propietarios o por el sitio donde se publicaron.

No hay comentarios: