miércoles

El negocio del Rock Nacional


Según dicen el Rock Nacional esta en pleno crecimiento, cada día aparecen más cantidad de medios dedicados a este género y constantemente se producen eventos que convocan a grandes cantidades de público. Mucho se habla de esta crecida del Rock Nacional a tal punto que algunos hasta se atreven de hablar de una explosión cultural como sucedió en los 70’ o a comienzos de 90’ y aquí es donde cabe preguntarse si realmente se trata de un fenómeno artístico-cultural o si tan solo es una construcción mediática justamente para comercializar dicho producto.De esta forma, intentando tomar una actitud crítica si se quiere, se puede ver que esta “explosión” del Rock Nacional conlleva en el fondo un gran negocio económico que termina opacando completamente el lado artístico-cultural. Es más, hasta se podría decir que el Rock en la actualidad ha perdido su esencia y termina pareciendo más una moda que se vende a los adolescentes que un movimiento social como pudo serlo en sus inicios.Recordemos un poco. A partir del 2001 con la devaluación el panorama para la industria cultural cambió rotundamente, los productos de afuera pasaron a costar tres veces más y esta situación modificó todos los ámbitos de la sociedad. Ante este escenario fue que los grandes empresarios de los eventos y las comunicaciones tuvieron que buscar productos más rentables para explotar y de esta forma, por una cuestión de costos, se hizo necesario poner la atención en los artistas nacionales (por cierto que el Rock Nacional era un mercado que nunca había sido totalmente explotado más allá del crecimiento que ya tenían muchas bandas y solistas argentinos). En aquel momento aparece el nombre de un empresario que sería clave para el desarrollo de esta moda del Rock Nacional: Daniel Hadad, dueño de la radio Mega (la radio de mayor alcance nacional) entre otros medios y en parte propietario de la productora Pop-Art (la mayor productora de eventos relacionados al genero en el país). Desde aquel momento la concentración económica comenzó a ser una constante en el nuevo mercado que planteaba el Rock Nacional. La Tragedia de Cromañon (el 30 de diciembre del 2004) agudizó justamente esa concentración del negocio reduciendo notablemente el circuito de lugares para tocar y llevando a los artistas a tener que someterse a las reglas del negocio para poder realizar sus presentaciones.Así es que se comenzaron a formar estos circuitos obligatorios de los cuales los grupos no pueden escapar si es que desean difundir su música. Esto trajo aparejado una mayor dependencia de los artistas respecto de las empresas discográficas que sostienen el crecimiento. Y en este sentido se comienzan a plantear claras diferencias entre las bandas ya consagradas y las bandas del under, entre las bandas de la Capital y Buenos Aires y las bandas del Interior, entre las bandas que están en el mercado y las que tratan de seguir alternativamente.
Es la industria quien determina cuáles son los estilos y los gustos de los oyentes y, por supuesto, la que recibe las mayores regalías de las producciones de los grupos. No son muchos los artistas que pueden escapar a esta lógica. El mercado pasa a determinar todos los aspectos del Rock Nacional, desde los artistas hasta el público. Lo que a primera vista puede parecer una mayor democratización de la música y un resurgimiento del Rock Nacional trajo aparejada la pérdida del sentido artístico. Muchas bandas perdieron la capacidad de reflejar creativamente la realidad por estar sujetos al mercado y las que quedaron afuera están prácticamente excluidas y se les hace muy difícil seguir.Asimismo los medios comenzaron a vender la figura del rock rebelde cuando en realidad justamente por otro lado se estaba quitando esa esencia del género. Cuando la superestructura asimila una expresión cultural, la masifica, pero a la vez la vacía en sus contenidos más genuinos tal cual pasó con el Rock Nacional.

Pop-Art:
En la actualidad la productora Pop-Art es dueña de siete sellos discográficos (Discos Pop-Art, Tocka Discos, Rock & Pop Discos, Soy Rock, Subterrannia, SR Discos Rock and Rolle y Art PM Discos); organiza el Pepsi Music, el Personal Fest y el Quilmes Rock entre otros; regentean el estadio Obras (ahora rebautizado como Pepsi) y La Trastienda; además se desempeña como manager de diversos artistas y organiza shows no solo en Argentina sino tambien en muchos pasases de Sudamerica.
Hadad:
Daniel Hadad es abogado y periodista pero prinsipalmente un empresario de los medios de comunicación. Es conocido por haber adquirido gran parte de sus medios a traves de conseciones durante la década menemista. Es el titular del grupo Infobae que posee entre otros :
C5N Canal cinco de noticias por cable
Radio 10 AM 710 (slogan: La radio)
Pop Radio FM 101.5 (slogan: Un éxito cada 3 minutos)
Mega FM 98.3 (slogan: Puro Rock Nacional)
Amadeus Radio FM 103.7
Vale FM 97.5 (slogan: Nunca dejes de soñar)
Infobae.com
10musica.com portal
10libre.com portal
10tango.com portal
10móvil (slogan: Viví tu celular)
TKM Revista
mundoTKM.com.ar
TKM Radio Online
Crossfone (Tarjeta telefonica prepaga)
Clasificados Argentinos.com
InfobaeProfesional.com (portal para profesionales)
Infomedia, productora de toda la linea agropecuaria del grupo
Infocampo (programa de televisión y suplemento informativo en diarios de todo el país)
Revista El federal (slogan de la revista: La revista de interés general con aire de campo)
VI-DA, productora de toda la linea de estilos del grupo
Tendencia, programa de televisión, emitido por
Canal 9 y FTV Latinoamérica.
Revista Tendencia Mujer, revista mensual de estilos para la mujer
Revista Tendencia Hombre, revista mensual de estilos para el hombre
En Córdoba en pocas manos:
De alguna forma en nuestra ciudad los principales espectáculos de rock pasan por la mano de Palazzo y su empresa Nueva Tribu: propietarios de la franquicia de Rock & Pop y La Mega en Córdoba, además del programa “Rockodromo” en Canal 12 (del grupo Clarín) , organizan el Cosquin Rock (el festival más importante del interior), son responsables de muchos de los eventos relacionados con el Rock que se realizan en la provincia y administran El Microestadio de Juniors y Captain Blue XL.

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